sábado, 27 de agosto de 2011

Instalaciones Hidraulicas

Para la clase desarrollaron un tema que fue el de instalaciones hidráulicas lo que explicaron fue que las instalaciones hidráulicas es un conjunto de tuberías y conexiones de diferentes diámetros y diferentes materiales; para alimentar y distribuir agua dentro de la construcción, esta instalación surtirá de agua a todos los puntos y lugares de la obra arquitectónica que lo requiera, de manera que este liquido llegue en cantidad y presión adecuada a todas las zonas húmedas de esta estalación también constara de muebles y equipos.


De los componentes de este tema son red municipal, llave de banqueta, toma domiciliaria (medidor de agua). Red de alimentación, llave flotador, cisterna (prefabricada o construida en obra), pichincha(válvula check) tubo de succion, bomba de agua red de alimentación, tinaco, válvula de compuerta, red alimentación principal, redes de alimentación secundaria, muebles de baño, muebles de cocina, muebles de lavado, calentador de agua, jarro de aire, válvulas de globo, redes de alimentación agua fria y caliente.

La lectura de la tubería en los planos arquitectónicos requiere del reconocimiento de simbología que hay lor planos hacen referencia de donde pasa esa tubería que componentes tiene los materiales que tiene el tipo de material las características entre otras en nuestra materia lo que nos sirve esta diciplina es para saber por donde pasa exactamente la instalacion en los proyectos que elavoramos en nuestros planos arquitectonicos.

Planos Arquitectonicos


En esta clase vimos lo que es el tema de Planos Arquitectónicos en la definición de planos arquitectónicos: es el conjunto de planos, dibujos, esquemas y textos explicativos utilizados para plasmar (en papel, digitalmente, en maqueta o por otros medios de representación) el diseño de una edificación, antes de ser construida. En un concepto más amplio, el proyecto arquitectónico completo comprende el desarrollo del diseño de una edificación, la distribución de usos y espacios, la manera de utilizar los materiales y tecnologías, y la elaboración del conjunto de planos, con detalles y perspectivas.



En nuestra materia de Proyectos Ejecutivos la disciplina de planos arquitectónicos nos ayuda a la representación de algún proyecto por elaborar cualquier tipo de proyecto desde una casa hasta la construcción de un edificio. Los planos se van representando por plantas dependiendo la cantidad de plantas que va a tener el proyecto a desarrollar.


Para el desarrollo de estos planos para la representación del proyecto se tiene que tomar en cuenta los siguientes puntos:
  • Plano del terreno.
  • Planos de ubicación y localización.
  • Planta de conjunto.
  • Planos de plantas arquitectónicas.
  • Planos de elevaciones arquitectónicas o alzados.
  • Plano de cortes arquitectónicos o secciones.
  • Planos de detalles arquitectónicos.
  • Presupuesto



Plano Arquitectonico


En esta clase vamos a elaborar lo que es la representación de un plano arquitectónico de dos pisos recopilando todo lo que ya hemos aprendido en AutoCAD en la clase de Proyectos Ejecutivos.


Para la elaboración de este plano arquitectónico tenemos que basarnos en los conocimientos previos como es el reconocimiento del plano el reconocer toda la simbología del plano.




Al igual que la caseta que elaboramos en AutoCAD hicimos una lista de cotejo de los conocimientos previos que se deben tener para la elaboración del plano es igual en este proyecto hay que tener dominio en los conocimientos de los comandos en AutoCAD.


En la elaboración de la caseta el trabajo del plano en un principio fue tardado por no tener bien definido el reconocimiento del plano y los comando del programa ahora para este trabajo teneos mejores bases para su ejecución el profesor nos enseño como hacerlo mas rápido como una herramienta para lograrlo es la creación de los block de puertas y ventanas para redicir el tiempo que tardaríamos en crearlos uno por uno.

sábado, 20 de agosto de 2011

Topografía Y Mecanica de Suelo

En esta clase tuvo lugar las exposiciones de topografía y mecánica de suelos en el cual nos explicaron detalladamente a que se dedica cada disciplina:
Topografía.
Es la ciencia que estudia el conjunto de principios y procedimientos que tienen por objeto la representación gráfica de la superficie de la Tierra, con sus formas y detalles, tanto naturales como artificiales (ver planimetría y altimetría). En planimetría hace una referencia de que es la parte inferior de los planos en X y la altimetría tiene referencia en el plano Y. Para representar la planicie del terreno su forma y dimensiones como se muestra en la siguiente figura.



Los aparatos que realizan este trabajo se llaman "goniómetros" (que quiere decir "que mide ángulos"). Que es el siguiente.


Especificamente la topografia en nuestra materia de Dibujo Ejecutivo En La Industria De La Construccion nos ayuda a la medicon de terrenos para ciertos tipos de proyectos que se van a elaborar.


Mecánica de suelos.
La mecánica de suelos es la encargada del estudio del suelo en donde se va a elaborar un proyecto. En ingeniería, la mecánica de suelos es la aplicación de las leyes de la física y las ciencias naturales a los problemas que involucran las cargas impuestas a la capa superficial de la corteza terrestre. Esta ciencia fue fundada por Karl von Terzaghi, a partir de 1925.



Todas las obras de ingeniería civil se apoyan sobre el suelo de una u otra forma, y muchas de ellas, además, utilizan la tierra como elemento de construcción para terraplenes, diques y rellenos en general; por lo que, en consecuencia, su estabilidad y comportamiento funcional y estético estarán determinados, entre otros factores, por el desempeño del material de asiento situado dentro de las profundidades de influencia de los esfuerzos que se generan, o por el del suelo utilizado para conformar los rellenos.




Esto va agarrado de la mano con topografía que es la encargada de la medición del terreno las dos disciplinas se emplean para la construcción de proyectos ejecutivos de cualquier tipo desde una casa hasta un edificio.





AutoCAD 3D

Comenzamos a ver lo que es AutoCAD en tercera dimensión el comando empleado para este efecto es: ddvpoint al utilizar este comando aparece un recuadro en el cual hay que ponerle el ángulo y la posición en el que vas a ver el dibujo.



Al obtener el ángulo y la posición se da la perspectiva de la figura que estamos dibujando pero ya cambia por que le tenemos que dar una anchura y una altura al objeto para darle el efecto de la tercera dimensión como se muestra en la siguiente figura.


Para este efecto AutoCAD emplea un sistemas de coordenadas diferente con X, Y y Z con esto hace el efecto en tercera dimensión. Y para poder hacer el techo tuvimos que emplear un sistema de coordenadas personalizados.



viernes, 12 de agosto de 2011

Caseta AutoCAD

Realizamos los acabados de la caseta en AutoCAD una vez que realizamos la lista de cotejos para saber que comandos deben de usarse para poder realizarla y de crear todos los layers cada layer para muros, pisos, etc.




También con los blocks que guardamos con anterioridad de ventanas y puertas fue más fácil porque solo insertamos ya no dibujamos ni hicimos todo el proceso que se requiere para la creación de ventanas y puertas y las veces que se repite esto lo creamos con el comando de wblock.


La inserción de las boyas fue igual con el comando de wblock esto es para darle la orientación de la caseta delimitamos lo que fue el espacio de la caseta es decir acotamos. Al finalizar este trabajo realizaremos lo que es el proyecto de nuestro salón de clases realizamos un croquis y posteriormente vamos a hacerlo en AutoCAD, posteriormente el proyecto de nuestra casa habitación donde realizaremos un croquis de nuestra casa para poderlo ejecutar en AutoCAD.


Croquis

Por definición: Un croquis es un dibujo que esboza una imagen o una idea, confeccionado con instrumentos de dibujo o copiado de un modelo, despues de haber aprobado el boceto preelimninar. Generalmente, suele ser muy exacto y a veces sólo es legible para el autor.
La técnica de Croquis debe ser aplicada tomando en cuenta las lineas principales de un dibujo, hablamos de la gestalt de la forma; por lo tanto para un ojo educado la ejecucion debe realizarse en corto tiempo, ya que solo hacen falta un par de lineas para identificar el objeto representado.


Lo que vamos a realizar en la clase es la representación (croquis) del salón tomamos las medidas del interior del salón para representarlo gráficamente y a escala porque un croquis guarda la proporcionalidad del objeto representado.
Cuando tomamos las medidas del salón tomamos en cuenta las medidas que había entre cada cosa para asi poderla representar gráficamente en ocasiones los croquis no son exactos y como consecuencia pierden proporcionalidad y si tiene medidas mas exactas ya toma el nombre de plano.

jueves, 11 de agosto de 2011

Creación de Layers, Wbloock y Tipos de Linea

Casa Habitación: en la clase de Dibujo de proyectos ejecutivos en la industria de la construcción revisamos el proyecto de casa habitación de como crear los layers para una mejor representación del plano y asi poder tener una mejor lectura del mismo.

LAYERS:

o   Ejes - Mag - 8 ó 9

o   Texto - Verde

o   Muros - Cyan - B ó N

o   Piso - Azul à Amarillo - Rojo

TIPOS DE LINEA:

o   Rojo - 0.15mm

o   Amarillo - 0.30mm

o   Verde - 0.35mm

o   Azul - 0.25mm

o   Cyan - 0.40mm

o   B/N - 0.40mm

o   Magenta - 0.01

o   8 ó 9 - 0.01





Para la creación de la casa habitación hicimos primero los ejes laterales para delimitar lo que era el espacio de la casa una vez ya creados los layers que vamos a emplear los comandos que mas usamos son: line, copy, offset, trim y ya realizamos lo que fue wbloock que es la realización se podría decir de una plantilla en lo que es el caso de las puertas y ventanas esto también servir para los proyectos en Auto Cad en los objetos que sean muy repetitivos solo creas el objeto lo salvas como block y lo insertas


Proyecto Ejecutivo

Proyecto: Es una planeacion que consiste en un conjunto de actividades
Ejecutivo: Es como la palabra lo indica algo que se va a ejecutar
En el caso de un proyecto de una casa habitacion.
Para realizar una casa habitacion se tiene que tener un terreno en el cual se va a delimitar el espacio y posteriormente se ejecutara el proyecto en este proyecto intervienen varias diciplinas:
-Topografia: Es la diciplina que se encarga de estudiar el terreno en donde se va a ejecutar el proyecto determina la estavilidad o inestavilidad del terreno.






-Arquitectura: La diciplina que se encarga de la elaboracion de los planos en la dimencion del terreno asignado.


-Instalaciones: Las instalaciones Electricas, Hidraulicas, Sanitarias, Especiales.


Entre otras diciplinas que se encargan del detallado del proyecto para que quede bien elaborado.

martes, 2 de agosto de 2011

Casa Habitacion

Para realizar el dibujo en Auto Cad de cualquier casa habitacion se nececita saber utilizar Auto Cad es decir es necesario saber que comandos se emplearan para su desarrollo desde los limites en este caso el comando de limits.

En este momento se esta determinando cuales son los limites que vamos a ocupar, posteriormente se necesita saber el comando de los vectores (lineas o line) para ir trazando el plano.


El cual hay que determinar de que magnitud va a ser el vector a que angulo y el sentido en el que se va a poner.
Hay que mencionar que Auto Cad es un programa muy exacto por lo tanto las medidas tienen que concordar con las del dibujo ya que por una linia que este mal trazada se va a ver reflejado en el trabajo.
Hay que saber usar el tipo de lineas que se manejan en el dibujo ya sea para acotar, para hacer algun corte entre otras cosas tambien el color que se emplea en alguna de ellas hay que hacer la cracion de layers.

Comandos Empleados:

Line: Para hacer un vector
Trim: Para borrar lineas que sobran es decir que no se borra la linea se borran solo cuando se intersecta con otra para borrar toda la linea se utiliza suprimir.
Limits: Para hacer la delimitacion del trabajo.
Circle: Para hacer circulos en este caso para delimitar cuando se habre alguna puerta.