sábado, 15 de octubre de 2011

Escaleras

En esta clase tuvo lugar la exposición de mis compañeros de escaleras Una escalera es una construcción diseñada para comunicar varios espacios situados a diferentes alturas. Está conformada por escalones (peldaños) y puede disponer de varios tramos entre los descansos (mesetas o rellanos).



Una escalera fija, de fábrica, está compuesta de peldaños, y los siguientes elementos:
  • zancas: las vigas inclinadas que sirven de apoyo a los peldaños;
  • Descansos, mesetas o rellanos: los elementos horizontales en que termina cada tramo;
  • Peldaños o escalones: los elementos de un tramo que sirven para apoyar el pie;
    • la huella o pisa es la zona horizontal del escalón o peldaño en donde se asienta el pie;
    • la contrahuella o tabica es la parte vertical del escalón.
También puede disponer de:
  • Mamperlán: listón de madera con que se guarnece el borde de los peldaños en las escaleras de fábrica. Suele ser de forma redondeada, y sobresalir ligeramente de la tabica.
  • Zanquín: pieza que recubre la parte inferior de la pared, a modo de pequeño zócalo o rodapié.
Además, suele tener una barandilla de protección rematada en un pasamanos para dotarla de seguridad y facilitar su tránsito.
Los escalones se apoyan sobre una estructura, a modo de vigas inclinadas, que reciben el nombre de zancas; suelen ser de muy diversos materiales: madera, acero, hormigón, etc.

Nos hablaron acerca de su representacion en planos arquitectonicos.


Las escaleras deben poder subirse manteniendo el ritmo para evitar caídas. Para ello, su pendiente ha de ser constante. Es decir, la razón geométrica entre la profundidad de sus peldaños (llamada huella) y la altura de éstos (llamada contrahuella o tabica) debe ser constante. Si llamamos H a la longitud de la huella y C a la de la contrahuella, la razón entre ambas es la pendiente (m) de la escalera:
  • m = C/H
Por razones ergonómicas y de seguridad, en las escaleras fijas, los valores de C y H, expresados en centímetros, deben cumplir la siguiente relación:
  • 2C + H = 64 cm, o fórmula de medida del paso.
Una norma adecuada para el diseño de escaleras es hacer que la suma de la profundidad de la huella, más dos veces la altura de la tabica, sea igual a la longitud media de un paso (de 59 a 68 cm) y no superar 16 escalones en cada tramo. El ancho de la huella ha de ser mayor de 80 cm por persona, y un metro en las de urgencias. Los peldaños serán siempre iguales en el mismo tramo de escalera, para evitar traspiés.


29/Septiembre/2011
Sesión--[26]--
Maquina--[11]--

1 comentario:

  1. Hola Sr. Ivan, me gustan sus bitacoras aunque si no mal me parece creo que te has enredado en el tiempo o no has subido una entrada por sesión además te recomiendo ponerles su numero de sesión la fecha y tu numero de maquina para que e profesor te evalue mejor :) además de que con lo anterior será mas facil para nosotros encontrar la sesión que nos haga falta ¿no cres?

    suerte y vamos a hechale más ganas :)

    ResponderEliminar